Imprimir

Acereros mexicanos buscan frenar dumping chino con amparo

 

La situación de la industria siderúrgica y metalmecánica de México no ha mejorado del todo tras la aplicación de aranceles a la importación de acero en sus diferentes productos

 

VANGUARDIA. El Sindicato de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica del país espera repetir la dosis de 2012 al Gobierno Mexicano: obtener un amparo para que sea revisada la política arancelaria, porque al menos en Coahuila están en riesgo más de 35 mil empleos por competencia desleal en la importación de acero.

 

La situación de la industria siderúrgica y metalmecánica de México no ha mejorado del todo tras la aplicación de aranceles a la importación de acero en sus diferentes productos, lo cual ha llevado a la CTM de Coahuila, que agrupa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, ha pensar en un amparo colectivo.

 

En 2012, el Juez Primero de Distrito, José Daniel Nogueira Ruiz, otorgó una suspensión provisional contra el decreto de febrero del 2010 que eliminaba los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos.

 

En aquella ocasión el juez federal expuso que se obligaba al Gobierno Mexicano a que revisara la política arancelaria a los chinos en la competencia internacional de la industria del acero.

 

Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila, explicó que en 2012 que estaban en riesgo 553 mil empleos de todo el país de la industria metalmecánica y siderúrgica por la práctica desleal en la importación del acero de China.

 

La historia se está repitiendo ahora con la importación de acero de China, Rusia y otros países, lo cual trae el detrimento de la industria metalmecánica y siderúrgica del país, siendo la más afectada Altos Hornos de México que anunció un reajuste de 4 mil 500 empleos, así como GIMSA y DeAcero.

 

“Ya estoy en pláticas con los principales empleadores de la industria del acero y estamos analizando la interposición del amparo colectivo”, señaló Medina Ramírez.

 

Hoy, diferentes organismos empresariales de la industria del acero publican un desplegado en la prensa local y nacional en el que exigen tomar acciones contra la política siderúrgica de China y su sobrecapacidad.

 

El documento es firmado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. 

 


Anuncios


 Enlaces Web