Imprimir

Acuerdan sistema de cupo automotriz

 

Se hará con base en el tamaño de la producción, inversiones y exportaciones previas a ese destino, según la Secretaría de Economía

 

REFORMA. El método para asignar los cupos de exportación de automóviles hechos en México y destinados a Brasil se hará con base en el tamaño de la producción, inversiones y exportaciones previas a ese destino, según la Secretaría de Economía (SE). 

 

El 70 por ciento de los cupos serán asignados por las autoridades mexicanas y 30 por ciento restante se asignará, según lo solicite la parte importadora, es decir, el gobierno brasileño, detalla la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

 

"En reconocimiento a las diferentes escalas de producción y a los distintos esquemas de producción bajo los cuales operan las empresas que pueden ser beneficiarias del cupo, es necesario destinar una porción determinada del mismo para ser distribuido equitativamente", dice el decreto. 

 

La fórmula de distribución indica que se tomarán en cuenta tres factores. 

 

El primero es la participación del valor de las exportaciones de vehículos automotores ligeros a Brasil de cada empresa en los tres años calendario anteriores al inicial. 

 

Luego está la participación del valor de la producción de vehículos automotores ligeros entre el valor total de la producción de las empresas beneficiarias del cupo en los tres años calendario anteriores. 

 

Finalmente, se considerará la participación del valor de las inversiones en activos fijos realizadas en México por cada empresa. 

 

Adicionalmente se hará una fórmula extraordinaria para las nuevas armadoras que comiencen a instalarse en el País y produzcan. 

 

"A partir del segundo periodo anual se destinará a los nuevos entrantes el valor que resulte de la adición del cupo incremental respecto del periodo anual inmediato anterior más 3 por ciento del cupo total en el periodo corriente", especifica la SE. 

 

Este método será para asignar vehículos automotores compactos como motociclos de tres ruedas y cuatro ruedas con dirección tipo automóvil, eléctricos, y acarreadores de escoria, excepto para la recolección de basura doméstica. 

 

En la pasada renegociación del sistema de cupos, que se llevó a cabo en marzo de este año, se determinó que el mecanismo se mantendría por cuatro años. 

 

Entre 2015 y 2016 la asignación será de mil 92 millones de dólares, entre 2016 y 2017 será de mil 124 millones 760 mil dólares, entre 2017 y 2018 corresponderá a mil 158 millones 502 mil dólares y para 2018 y hasta 2019 será de mil 193 millones 257 mil dólares. 

 

Presuntamente, una vez que termine este plazo establecido, el libre comercio de automotores entre Brasil y México podría regresará a la normalidad. 

 

Recorte sobre ruedas 

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de automóviles mexicanos hacia Brasil cayeron en 31 por ciento. 

 

 


Anuncios


 Enlaces Web