Imprimir

Sener licita 2 mil 300 km de gasoductos

 

 Atraerán inversión de 9 mil 800 mdd

 

VANGUARDIA.  Se construirán ocho en las zonas centro, occidente, oriente y norte del país; el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan será marino y conectará con EU; también a concurso, cuatro centrales generadoras de electricidad; casi se duplicará la capacidad existente en 2012.

 

Con el objetivo de atender la demanda de energía eléctrica en el Occidente, Centro, Oriente y Norte de la República, el Gobierno federal lanzó un paquete de licitaciones para incrementar en 75 por ciento la red de gasoductos y en 2.2 por ciento la capacidad eléctrica; lo anterior se va a reflejar en un mayor dinamismo económico, industrial, comercial, agropecuario y de servicios”.

 

Así lo indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante el anuncio de la cuarta licitación de gasoductos e infraestructura eléctrica, que incluye 24 proyectos con una inversión de 9 mil 800 millones de dólares y que beneficiará a 24 entidades.

 

Manifestó que en un año se tendrá un mejor panorama en seguridad energética y México mojará el lugar 65 que ocupa, de 144 naciones, en infraestructura.

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, detalló que estos proyectos de manera conjunta añadirán dos mil 300 kilómetros a la red nacional de gasoductos (que en distancia equivale a ir del DF hasta Tijuana); así como mil 442 mega watts de capacidad instalada al sistema eléctrico nacional (hoy en día suma 64 mil 690 mw), 120 kilómetros al circuito a la red de transmisión y dos mil 950 kilómetros al circuito de la de distribución.

 

El proyecto licitatorio comprende cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales de generación de energía eléctrica alternativa, tres líneas de transmisión y nueve subestaciones de distribución.

 

Los gasoductos contribuirán a satisfacer los requerimientos de gas natural para las centrales de generación eléctrica de la CFE. Destacan el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, cuya longitud será de 800 kilómetros y una inversión de tres mil 100 millones de dólares (31 por ciento del capital total de las licitaciones).

 

También destacan el gasoducto Nueces-Brownsville, Texas, Estados Unidos, transportará gas natural del sur de Texas y se estima una inversión de mil 550 millones de dólares, con una longitud de 250 kilómetros; mientras que el de La Laguna-Aguascalientes tendrá una inyección de capital de mil millones de dólares y una longitud de 600 kilómetros.

 

El fallo contractual de estos gasoductos será en diciembre de 2015 y se esperan operaciones comerciales entre diciembre de 2017 y junio de 2018. En generación de energía resalta la Central Geotérmica Los Azufres III, en Michoacán; la cual generará electricidad a partir del calor interno de la tierra. Se estima en 63 millones de dólares la inversión y un tiempo para su ejecución de 30 meses.

 

Además, se licitará la Central Eólica Sureste II y III, en Ixtepec, Oaxaca, con una inversión de mil 079 millones de dólares con un inicio de operaciones en diciembre de 2017.

 

El desarrollo de todos estos proyectos “significa democratizar el acceso a la electricidad y los combustibles, la reducción de brechas regionales, promoción de la inclusión social, integración del territorio nacional y la conexión con mercados internacionales a un bajo costo”, precisó Coldwell.

 

El secretario adelantó que quedó constituido el consejo de administración de la nueva filial internacional de la CFE, para la comercialización de los combustibles en los mercados a nivel mundial.

 

 


Anuncios


 Enlaces Web